sábado, 29 de noviembre de 2014

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Acceso principal del Museo, donde resaltan los detalles del armado de hierro combinados
 con el minimo de concreto con tabique y su gran ventanal; a los lados las grandes torres que brindan la jerarquia y magnificencia al museo
Otra vista del acceso principal el cual también se observa que
es de vidrio con un frontón de lo mas básico adosado por dos columnas

El monumental edificio en este caso del Art Noveau, fue construido hace más de 100 años en Alemania y trasladado a México en 1903. A partir de 1975 el museo se convierte en un dinámico centro promotor y difusor de la cultura universitaria y de las más variadas manifestaciones del arte actual en todas sus expresiones: artes plásticas, teatro, música, danza, eventos multidisciplinarios como el encuentro internacional de performance, el concurso de moda alternativa, la semana cultural lésbica-gay

El interior del edificio (vista al sur) muestra su gran esbeltez y altitud
la cual se logra prácticamente por las delgadas armaduras de hierro

En este caso (vista al norte) se aprecian los trabajos de remodelación hacia
la parte central y superior del recinto en este caso la cafetería por encima de 
una sala de exposición

El Museo Universitario del Chopo ocupa uno de los espacios más originales y emblemáticos de la Ciudad de México, el antiguo edificio del Museo de Historia Natural, construcción que gracias a sus características técnicas y estéticas, es uno los edificios paradigmáticos de la historia de la urbe.

Esta es el área de exposición que se encuentra un nivel por debajo del pido
terminado y abajo de la cafetería

Un primer ejemplo del trabajo que se estaba exponiendo en este caso
con relación al grafitti llamado también arte urbano

La historia de este edificio inicia en 1902 cuando fue construido por la empresa metalúrgica Guttehoffnungshütte para su presentación en la Exposición de Instalación y Arte Industrial de Düsseldorf, Alemania. Ese mismo año, el empresario mexicano José Landero y Cos, decidió comprar dicho pabellón para crear una sala de exposición de productos industriales.  Para tal efecto, se trasladaron las piezas de acero del edificio por barco hasta la ciudad de Veracruz, desde donde fueron transportadas por ferrocarril a un terreno que el empresario poseía en la entonces naciente zona de Santa María La Ribera, en las inmediaciones de la terminal de trenes de Buenavista. El proceso de montaje del edificio se realizó entre 1903 y 1905, estando a cargo del proyecto el arquitecto Hugo Dorner y los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas. Años después, en 1910, la estructura de este edificio sirvió para albergar al Pabellón Japonés de la Exposición Universal de México, misma que fue celebrada como parte de las fiestas del centenario de la Independencia. Fue en esta época cuando el edificio era conocido como el Palacio de Cristal, debido al hecho de estar todo construido con vigas y columnas de acero, y a que gran parte de la superficie del inmueble estaba cubierta por ventanales, de manera semejante al Crystal Palace de la Exposición de Londres de 1851.

Este es un segundo ejemplo de lo encontrado en la sala de exposición inferior
donde se observa un abecedario con el cual a grandes rasgos se pueden emplear para trabajar ya en ls calles las palabras; que por lo general son originales del que las emplea.
En 1913 este edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, funcionando así durante varias décadas hasta que en 1963 la sede de este museo fue trasladada a su ubicación actual en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Fue a raíz de dicho acontecimiento que el edificio entró en un periodo de decadencia por el abandono, tal, que se llegó a pensar incluso en su desmantelamiento y venta como chatarra. Afortunadamente la Universidad Nacional Autónoma de México decidió rescatar la construcción  en 1973 y tras una serie de trabajos de ampliación y adecuación, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975 como el Museo Universitario del Chopo mismo que perdura como tal hasta nuestros días.

Las escaleras dan la posibilidad de retratar desde las alturas la vista de los grandes ventanales en este
caso de los posteriores del edificio por esto es que lo denominaron también el "Palacio de cristal" solo que de México. (vista al norte)

Este es detalle de la forma de repartir el peso superior en los muros del recinto y es que las armaduras
de hierro están dispuestas de forma regular unidas con remaches, dando la estabilidad, rigidez y flexibilidad para que la bajada de cargas sea uniforme.

Este museo además de la riqueza arquitectónica que conserva, también se caracteriza por el gran número de actividades que en él se realizan, privilegiando las manifestaciones populares de la cultura urbana con exposiciones, talleres e incluso conciertos de rock mexicano que han convertido a este espacio en una auténtico foro de expresión de tendencias de vanguardia en la ciudad . Asimismo, el Museo Universitario del Chopo cuenta con un sala de cine, una galería sonora, cafetería y varias salas de exhibiciones.

Vista hacia las escaleras superiores que son parte de la ultima remodelación y al fondo se observa parte delas armaduras en este caso curvas y más atrás los ventanales centrales en lo más alto del recinto; incluso el material lateral con que se desarrollo en cuerpo central es reflejante para aprovechar el máximo de la luz que entra al museo. (vista al sur)

Aqui se observa una especie de taller y área de exposición a la vez y se encuentra en el ala superior con vista al norte; donde cabe destacar que el armado de hierro converge de ambos lados del edificio en una línea curva para proseguir su camino hacia abajo lo cual habla de una integración del material natural con el diseño final.

Incluso el origen del famoso “Tianguis del Chopo” surgió en el interior de este edificio en principio como centro de intercambio de material discográfico para después convertirse en bazar. Ahora es distinto el lugar donde este museo se instala durante los fines de semana el famoso tianguis, que aunque ya no está tan cerca continúa siendo un centro de reunión donde darks, punks, góticos, etc. pueden conocer personas con intereses afines y adquirir o intercambiar ropa, discos  y artículos característicos.

Una vista más de los detalles de las armaduras y su relación con la cubierta. y los muros y ventanales verticales.

Detalle de las uniones de las vigas acopladas a su vez con los sistemas de iluminación, y hasta
abajo los descansos que quedan expuestos de la estructura que posiblemente se anclan a zapatas de cimentación.

En la actualidad, como parte del proceso de rescate y renovación de las zonas centrales de la Ciudad de México, específicamente Santa María La Ribera, este espacio fue renovado y de cierta forma ampliado por el internacionalmente reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, a través de un proyecto con el cual se aumentó notablemente el espacio de exposiciones y se dotó al lugar de varios servicios adicionales, que colocan al Museo Universitario del Chopo como uno de los centros de arte contemporáneo más destacados de América es por esto que vale la pena dar una vuelta a este museo y aprovechar las expresiones que nos brinda además de estimular la llegada de más visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario