sábado, 29 de noviembre de 2014

LA COLONIA ROMA


Propaganda del Circo Orrin cuyo dueño inicia los tramites para la notificación de la Colonia Roma.

Historia
La colonia Roma fue creada durante el régimen de Porfirio Díaz cuando la ciudad tenía una población de 368 mil 898 habitantes. El creador y fundador de la Roma fue Walter Orrín, propietario del circo más famoso de ese entonces, el circo Orrín. En enero de 1902 solicitó al ayuntamiento de la ciudad de México la autorización  para fraccionar los potreros de la Condesa, cuyos límites eran entre la avenida de la Piedad, que hoy conocemos como Cuauhtémoc, colindante con el antiquísimo pueblo de La Romita y la hacienda de La Condesa de Miravalle. Orrín acude a los hermanos Lamm para que diseñen este fraccionamiento y piensa ponerle colonia Roma, en honor al origen del circo en el mundo, el famoso circo romano. Y se diseña así la primera parte de la colonia en base a un eje fundamental, la Plaza Roma, hoy Plaza Río de Janeiro. Se dice que los nombres de las calles de la colonia Roma provienen de los estados visitados por el circo Orrín donde obtuvieron más aplausos, siendo Pomona la única ciudad de otro país incluida en la lista.

Tabloide informativo sobre los beneficios que se veran reflejados en los lotes que pertenecerán a la Colonia Roma (se habla ya entonces de una mejor y planificada infraestructura urbana)

Arquitectura
La colonia Roma se vuelve el escenario de los movimientos arquitectónicos más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Florece la arquitectura ecléctica finisecular en donde tenemos el gótico, neogótico, mezclado con una serie de diferentes escuelas arquitectónicas que hacen ciertas casas de la colonia ejemplos únicos de la arquitectura de la primera década del siglo XX. Las casas de la colonia, aparte de haber sido grandes y ostentosas, tienen diferentes estilos arquitectónicos que van desde el art decó hasta el extremo clásico. Un ejemplo muy claro de este contraste es el que existe entre las farolas de la avenida Álvaro Obregón, que son estilo art nouveau y las fuentes de dicha avenida, que tienen estatuas con representaciones griegas y romanas.  Digamos neoclásicas en pocas palabras y es que por esta razón es que se distingue esta colonia (aunque hay otras similares) y que  para resumir representan todo un avalúo que en la actualidad podemos recorrer, contemplar, analizar y vivir.
Fuente Cibeles (reproducción exacta de la original de España) mostrando los lazos entre este país y México, inaugurada en 1980 permanece en la Colonia Roma desde entonces.
Personajes

Este asentamiento fue habitado tanto por la nueva burguesía como por la aristocracia de la ciudad de México, que buscaban imitar el refinamiento europeo que proporcionó la paz porfiriana en una ciudad que ya empezaba a desbordar los límites que mantenía casi intactos desde el periodo colonial. Algunos de los personajes que habitaron la colonia Roma antes,: durante y después de la revolución mexicana en algunos casos cambiando de dueños  políticos, escritores, artistas y directores son algunos de ellos el general Álvaro Obregón, Manuel López Velarde, , José Vasconcelos y más recientemente Leonora Carringnton, Ludwik Margules, José Emilio Pacheco entre otros.
Parroquia de la Sagrada Familia, de estilo neogótico permanece al dia de hoy en servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario