sábado, 29 de noviembre de 2014

LA ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO 2 (1877-1910)

Lo complejo del periodo del porfiriano se ve reflejado en la arquitectura que abarca desde finales del “romanticismo” hasta el “modernismo”. La ciudad de México al ser la capital de la República va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.

Damos paso entonces a la corriente ecléctica. La permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de las escuelas de Bellas Artes europeas que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el “revival” y al mismo tiempo su interés  por integrarse a la modernidad del “nouveau” junto con el deseo “racionalista” basado en la interpretación de lo escencial y el “renacimiento” de lo prehispánico tratando de dar el aire nacionalista “efímero y vacuo de cierta forma), incluso algunas otras corrientes menores como pudiera ser el gótico o el árabe retratan claramente, el desarrollo y la evolución de una sociedad que con gusto, a cambio del “progreso” se sometía a la dictadura.

Si bien este régimen intentó dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios el hacinamiento la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferan velozmente

Paralelamente,  tanto la aristocracia como el gobierno emprendían la construcción de grandes y monumentales edificaciones: refinadas, residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafés, restaurantes y teatros; importantes almacenes y bancos, etc. El inminente ingreso de extranjeros al país y específicamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras (como se continua hoy en día) trajo como consecuencia inmediata  entre otras, la construcción de un gran número de viviendas para albergarlos.

Por esto se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesía nacional compartió espacio urbano con ingleses, franceses, italianos, y gringos; por lo que a estos barrios se les llamó “colonias” . Varias fueron las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo; la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa y Estados Unidos a principios del siglo, al igual que algunos factores culturales diversos dio como resultado una amalgama extranjera de este México, siendo un símbolo de “status”, des distinción y “modernidad” (tal vez por eso Díaz al exiliarse decide ir a Francia en primera instancia); el cambio en la economía del país, junto con la aparente estabilidad política y social incluso la introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción fueron algunos de los datos más relevantes

Palacio postal en sus inicios - Vista Exterior

Palacio postal en la actualidad - Interior

Palacio postal en la actualidad - Interior

Palacio postal en la actualidad - Vista Exterior

A través de la arquitectura, la burguesía mexicana reflejó los valores sustentados por la burguesía europea y norteamericana para su posición de clase social, con fundamento en cánones estéticos y modos de vida que no correspondían al contexto nacional por que incluso se copian formas y valores de los lugares ya citados. Marcando en principio la idea de hacer de México la Viena o el París de América fue el ideal urbano del General Díaz, y para cumplir este fin convocó a una serie de arquitectos europeos que bien sea a través del otorgamiento directo de los contratos o mediante concursos de carácter internacional. De esta forma surgieron las grandes instituciones arquitectónicas de principios de siglo.

Los valores que manifiesta esta arquitectura ahora son de carácter ecléctico o historicista fungiendo el dogma de imitación de los antiguos adaptando el principio de libre combinación. Así, los arquitectos extraían de los diferentes estilos a través del tiempos lo que consideraban útil, ornamental y estético para realizar nuevos edificios suponiendo que la selección de este repertorio se hacía según el carácter, propósito e importancia de la obra. O dicho de otra forma se buscaba satisfacer las nuevas necesidades propias del momento que se vivía así como hacer un uso racional de elementos y materiales

Museo del estanquillo México D.F.






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