viernes, 28 de noviembre de 2014

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista exagerada así como el rococó por el resultado de algunos rasgos clasicistas. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.

El auge de este estilo proliferó gracias a la creación de diversas academias las cuales dan como norma la enseñanza de los postulados clásicos para su rescate y aplicación en diversos campos como la pintura, escultura y arquitectura con el uso de “tratados de arte antiguo” dando como resultado el apoyo a los ideales clásicos de belleza basados en la razón; la cuestión es que la actualidad de esta época, sólo hace eso, rescatar y emplear elementos y conceptos de ese pasado sin ver el presente y ni hablar del futuro; la perspectiva por lo tanto se ve un tanto encapsulada de manera general.

tratado de Winckelmann sobre sobre el arte de la antigüedad

La exaltación plena del neoclasicismo se prolongará durante el periodo napoleónico (como el periodo oficial napoleónico) consolidando el distanciamiento de la burguesía critica con la aristocracia, amiga de la razón y el orden.

Aunque en esencia la arquitectura del neoclásico reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, no tarda mucho en modificar en algunos casos  medidas ya que entra el sistema métrico decimal por parte de Francia lo cual incluso favoreció la monumentalidad de ciertas edificaciones. Incluso hablando de grandes construcciones se eregirán parlamentos, bolsas de comercio, academias, etc. cubriendo la necesidad de ennoblecerse con las formas arquitectónicas del pasado.

Universidad de París. francia II o Université Panthéon-Assas

Después del barroco y del rococó el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas remplazan a los arcos. Los frontones triangulares sustituyen a los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Los volúmenes son el cubo y la esfera como formas geométricas que representan la perfección.

 Walhalla - Alemania (vista exterior) 1816-1942

Walhalla - Alemania (vista interior) 1816-1942


No hay comentarios:

Publicar un comentario