miércoles, 10 de diciembre de 2014

PINTURA ROMÁNTICA


    El jefe de la escuela romántica fue Delacroix, pero antes había sido precedido por Teodoro Gericault. Delacroix fijo la nueva tendencia y Gericault se dedicó a la pintura, los impresionistas, sin embargo,  se proclamaban continuadores de la tendencia de Delacroix aunque en realidad su estética era muy diferente.

La barca de medusa - Gericault

     La evolución de la pintura romántica con respecto a la neoclásica es evidente: el primer lugar, los asuntos o temas, ya no se trataba de diosas o ninfas, sino de seres vivos, procurando principalmente reproducir estados de pasión con la excusa de representar un hecho histórico.

Autorretrato Delacroix

    El mundo antiguo comienza a pasar a segundo plano y la edad media a ocupar su puesto. Junto a ella se convierte  el próximo horizonte en el tema preferido de los pintores franceses. La contemplación de los paisajes ingleses por otra parte provoca al cabo de muy pocos años el nacimiento de la escuela de Barbizón, dedicada exclusivamente al paisaje, genero despreciado por el neoclasicismo.

    Pero la pintura de aquella época tomo gran empuje en el género militar, en la pintura humanista de batallas, la anécdota dolorosa. Ya no será el rey triunfante, ni la vista panorámica, sino el soldado moribundo, la devastación de los campos al paso de los ejércitos.

Tres amantes - Gericault

Después de este periodo de pintura histórica y de batallas, de idealismos abstractos y escenas realistas, vemos aparecer a la escuela renovadora de las artes: la escuela del paisaje objetivista, como expresión de la fatiga producida por aquel esfuerzo de imaginación y de inventiva temática que día a día había alejado a los artistas del claro y profundo espejo de la naturaleza.

    El descubrimiento de la belleza espiritual, podríamos decir, humana, del paisaje es una de las más puras glorias de los tiempos modernos. Los ingleses pretenden que el iniciador de la pintura francesa en el paisaje fue Constable, pero tal influencia como revelador de esta tendencia es muy dudosa

Odalisa sobre diván - Delacroix

    El romanticismo pondrá el sentimiento como punto de arranque de toda creación artística. Los pintores hayan un mensaje en la enfermedad, sobre todo en la de carácter mental. La peste y la locura están de moda.

    Hay una exaltación de lo pasional, la intensidad remplaza a la medida, se indaga mas allá de lo visible, se invoca lo desconocido y misterioso. El individuo se retira a su intimidad, los románticos son intensamente espiritualistas.

Tres cráneos - Gericault

    Se ve con el sentimiento, no con los ojos, el paisaje deja de ser real y se puebla de misterio. El hombre se siente nada en medio de la naturaleza, una naturaleza omnipotente deja al hombre tembloroso e indefenso.

    El romanticismo descubre con Goya, la brutalidad de la guerra. Delacroix pintara las miserias de la guerra (Matanza de Quíos), Goya el instinto de matar al enemigo (carta a los mamelucos) o la estupidez de las venganzas (fusilamientos).

Masacre de Quíos - Delacroix

    Se descubre el tema del cementerio. Es una creación higiénica del neoclasicismo, pero los románticos lo “habitan” con su imaginación.

    Todo esto deja al hombre preocupado y abatido, el artista sentirá nostalgia de mejores tiempos y pensara que ninguna época fue realmente espiritual y elevada como la Edad Media, porque ella alentó el nacimiento de los pueblos libres, al amparo de una religión que fomentaba el amor

Retrato de Perro - Gericault

    Los primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por el neoclasicismo. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.

    No hay una filosofía del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta.

Grecia sobre las ruinas de Missolongui - Delacroix

Por tanto, el arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos, etc.

La libertad guiando al pueblo - Delacroix




No hay comentarios:

Publicar un comentario