PINTURA
ROMÁNTICA
El jefe de la escuela romántica fue
Delacroix, pero antes había sido precedido por Teodoro Gericault. Delacroix
fijo la nueva tendencia y Gericault se dedicó a la pintura, los impresionistas,
sin embargo, se proclamaban continuadores de la tendencia de Delacroix aunque en
realidad su estética era muy diferente.
La barca de medusa - Gericault
La evolución de la pintura romántica con
respecto a la neoclásica es evidente: el primer lugar, los asuntos o temas, ya no se
trataba de diosas o ninfas, sino de seres vivos, procurando principalmente
reproducir estados de pasión con la excusa de representar un hecho histórico.
Autorretrato Delacroix
El mundo antiguo comienza a pasar a segundo plano y la edad media a ocupar su
puesto. Junto a ella se convierte el próximo horizonte en el tema
preferido de los pintores franceses. La contemplación de los paisajes ingleses
por otra parte provoca al cabo de muy pocos años el nacimiento de la escuela de
Barbizón, dedicada exclusivamente al paisaje, genero despreciado por el
neoclasicismo.
Pero la pintura de aquella época tomo gran
empuje en el género militar, en la pintura humanista de batallas, la anécdota
dolorosa. Ya no será el rey triunfante, ni la vista panorámica, sino el soldado
moribundo, la devastación de los campos al paso de los ejércitos.
Tres amantes - Gericault
Después de este periodo de
pintura histórica y de batallas, de idealismos
abstractos y escenas realistas, vemos aparecer a la escuela renovadora de las
artes: la escuela del paisaje objetivista, como expresión de la fatiga
producida por aquel esfuerzo de imaginación y de inventiva temática que día a
día había alejado a los artistas del claro y profundo espejo de la naturaleza.
El descubrimiento de la belleza espiritual,
podríamos decir, humana, del paisaje es una de las más puras glorias de los
tiempos modernos. Los ingleses pretenden que el iniciador de la pintura
francesa en el paisaje fue Constable, pero tal influencia como revelador de
esta tendencia es muy dudosa
Odalisa sobre diván - Delacroix
El
romanticismo pondrá el sentimiento como punto de arranque de toda
creación artística. Los pintores hayan un mensaje en la enfermedad, sobre todo
en la de carácter mental. La peste y la locura están de moda.
Hay una exaltación de
lo pasional, la intensidad remplaza a la medida, se indaga mas allá de lo
visible, se invoca lo desconocido y misterioso. El individuo se retira a su intimidad, los románticos
son intensamente espiritualistas.
Tres cráneos - Gericault
Se ve con el sentimiento, no
con los ojos, el paisaje deja de ser real y se puebla de misterio. El hombre se
siente nada en medio de la naturaleza, una naturaleza omnipotente deja al
hombre tembloroso e indefenso.
El romanticismo descubre con Goya, la
brutalidad de la guerra. Delacroix pintara las miserias de la guerra (Matanza
de Quíos), Goya el instinto de matar al enemigo (carta a los mamelucos) o la
estupidez de las venganzas (fusilamientos).
Masacre de Quíos - Delacroix
Se descubre el tema del cementerio. Es una
creación higiénica del neoclasicismo, pero los románticos lo “habitan” con su imaginación.
Todo esto deja al hombre preocupado y
abatido, el artista sentirá nostalgia de mejores tiempos y pensara que ninguna
época fue realmente espiritual y elevada como la Edad Media, porque ella alentó
el nacimiento de los pueblos libres, al amparo de una religión que fomentaba el amor
Retrato de Perro - Gericault
Los primeros años del siglo XIX estuvieron
dominados por el neoclasicismo. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes,
empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.
No hay
una filosofía del romanticismo definida,
ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y
una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión
y ya se han liberado las estructuras sociales
en la que ese nuevo hombre que
surge se asienta.
Grecia sobre las ruinas de Missolongui - Delacroix
Por
tanto, el arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como
un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales,
políticos, etc.
La libertad guiando al pueblo - Delacroix
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