jueves, 11 de diciembre de 2014

LA ARQUITECTURA DE HIERRO

La gran exposición que da el repunte del uso del hierro se llevó a cabo en Londres en 1851 y es considerada la primera exposición de diseño industrial en la historia, celebraba el progreso de la humanidad y el avance industrial y comercial; en ese entonces Inglaterra se imponía como un país de primer mundo, demostrando que era el país más avanzado industrialmente.

    Los mejores ejemplos de esta arquitectura se dan en las Exposiciones Universales. Éstas necesitaban enormes pabellones con un necesario aspecto de unidad y coherencia. Además, estas exposiciones eran exponente orgulloso del país que las realizaba.


     El Palacio de Cristal medía 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta de vidrio espeso y hierro. Lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología de materiales novedosos, con un sistema de estructura de hierro y entrada de luz natural gracias al vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un  pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico. Por desgracia de este edificio ya no quedan restos debido a un incendio acaecido años después.


La monumentalidad del Palacio de cristal

    De este modo se construyen pabellones con los medios técnicos más avanzados del momento. La principal característica perseguida era la funcionalidad. Como ejemplos destacamos también la Galería de las Máquinas, de Dutert y Contamin y la Torre, de Gustave Eiffel (París 1889).
    La corta duración de estas exposiciones y la necesidad de su demolición serán algo común entre estas construcciones. 

    El siguiente paso se dará en la Exposición de París en 1889. Las principales obras de esta exposición serán la Galería de las Máquinas y la Torre Eiffel. La primera tenía unas enormes proporciones, la cual poseía una anchura de 115 metros, obtenida con un solo arco formado por dos medias parábolas articuladas en su unión. Su sistema de elementos prefabricados, similares a los creados por Paxton, permitieron un montaje y desmontaje rápidos, eficaces  y altamente económicos.

Fases de la construcción de la torre Eifel

Fases de la construcción de la torre Eifel

Fases de la construcción de la torre Eifel

Como se ve hoy en día

    Mucho más controvertida fue la torre del ingeniero Eiffel. Fue criticada en su momento por detractores que eran renuentes al pensar que una armadura de hierro pudiera permanecer en la ciudad, aunque con el tiempo pasó a ser admitida como elemento insustituible del paisaje urbano parisino.
    Es una estructura de hierro forjado y mide más de 300 metros. Esta construcción está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, siendo la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que fue superada por el edificio Chrysler, de Nueva York en 1930.

La estructura de hierro es la base de este tipo de construcciones

Estando a punto de encontrarse los dos extremos

En la fase final de su construcción

Hoy en día

    Por otro lado tenemos el Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, que es un puente levadizo que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba. En la actualidad está totalmente en funcionamiento y se puede visitar tanto el interior de las torres del puente como la antigua sala de máquinas.

    Por las razones que hemos visto anteriormente es que se puede decir que a la par de la revolución industrial la revolución del uso de nuevos materiales da un nuevo enfoque para la realización de grandes obras, las cuales se comienzan a observar en distintas partes del mundo casi siempre tomando como base lo que se realizó en Europa, solo que dándole el carácter y particularidad del sitio donde se edificaban como en México del cual se habló anteriormente del Kiosko Morisco y el Museo de Chopo.

    A estas alturas se continúa innovando en todos los campos con las más diversas tecnologías y conceptos donde siempre se evolucionará dando más y más aportes como por ejemplo en caso de Frank Gehry 



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario