PINTURA NEOCLÁSICA Y LOS CADÉMICOS.
Retomando en este punto la historia de la
pintura en Europa se abordará el contexto de la pintura y la relevancia que
toma desde el enfoque social y obviamente cultural de la parte occidental del
globo
De los
preceptos neoclásicos no se disponían de modelos clásicos de la antigüedad como
ocurre con la escultura o la arquitectura. La única referencia eran los
relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por lo tanto la pintura
neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en cuanto a
sistemas de representación ni a técnica.
Las Sabinas de David
El máximo representante de
la pintura neoclásica es Jacques Louis David. Su biografía refleja el curso de
los acontecimientos revolucionarios hasta la caída de Napoleón. En un primer
momento recibe influencia de los últimos pintores rocosos contra los que después
arremeterá. Después se pasa a cultivar la pintura de tema clásico
escenografiando pasajes de la antigüedad con una técnica realista, una cierta
rigidez y seriedad en el tratamiento de las figuras y un cromatismo muy vivo. A
este periodo corresponde El juramento de los Horacios (1785). Pero al estallar
la Revolución, David se entrega ciegamente a la política. Es nombrado
superintendente de Bellas Artes y decidió suprimir la Academia por sus
reminiscencias rococós y someter el arte a una dictadura personal. Sus
discípulos llegaron apedrear obras de Watteau.
muerte de Socrates de David
Puso sus pinceles al servicio de la
Revolución y así realizó su Juramento de la pelota y su Marat muerto. Al
hacerse Napoleón con el poder, David fue nombrado pintor de cámara y se entregó
a conformar una "estilo imperio" del que es ejemplo La Coronación de Napoleón,
donde se realza el lujo inherente a la Corte del emperador cuando ya los
ideales revolucionarios se habían disipado y se vuelve a cultivar lo que antes
se había criticado, el lujo de la aristocracia y su forma de vida privilegiada.
lo único que cambia es que ahora los aristócratas eran otros.
Muerte de Marat de David
Al caer Napoleón, David fue desterrado a
Bruselas hasta 1825 cuando murió. Su vida y su obra son el máximo exponente de
esa asociación entre pintura neoclásica francesa y revolución burguesa, aunque
ese compromiso implicara graves contradicciones.
Napoleón de David
No hay comentarios:
Publicar un comentario