miércoles, 10 de diciembre de 2014

PINTURA NEOCLÁSICA Y LOS CADÉMICOS.

    Retomando en este punto la historia de la pintura en Europa se abordará el contexto de la pintura y la relevancia que toma desde el enfoque social y obviamente cultural de la parte occidental del globo

    De los preceptos neoclásicos no se disponían de modelos clásicos de la antigüedad como ocurre con la escultura o la arquitectura. La única referencia eran los relieves que ya habían perdido su anterior cromatismo, por lo tanto la pintura neoclásica se fundamenta en la temática, sin aportar nada nuevo en cuanto a sistemas de representación ni a técnica. 


Las Sabinas de David

    El máximo representante de la pintura neoclásica es Jacques Louis David. Su biografía refleja el curso de los acontecimientos revolucionarios hasta la caída de Napoleón. En un primer momento recibe influencia de los últimos pintores rocosos contra los que después arremeterá. Después se pasa a cultivar la pintura de tema clásico escenografiando pasajes de la antigüedad con una técnica realista, una cierta rigidez y seriedad en el tratamiento de las figuras y un cromatismo muy vivo. A este periodo corresponde El juramento de los Horacios (1785). Pero al estallar la Revolución, David se entrega ciegamente a la política. Es nombrado superintendente de Bellas Artes y decidió suprimir la Academia por sus reminiscencias rococós y someter el arte a una dictadura personal. Sus discípulos llegaron apedrear obras de Watteau. 

muerte de Socrates de David

    Puso sus pinceles al servicio de la Revolución y así realizó su Juramento de la pelota y su Marat muerto. Al hacerse Napoleón con el poder, David fue nombrado pintor de cámara y se entregó a conformar una "estilo imperio" del que es ejemplo La Coronación de Napoleón, donde se realza el lujo inherente a la Corte del emperador cuando ya los ideales revolucionarios se habían disipado y se vuelve a cultivar lo que antes se había criticado, el lujo de la aristocracia y su forma de vida privilegiada. lo único que cambia es que ahora los aristócratas eran otros.

Muerte de Marat de David

    Al caer Napoleón, David fue desterrado a Bruselas hasta 1825 cuando murió. Su vida y su obra son el máximo exponente de esa asociación entre pintura neoclásica francesa y revolución burguesa, aunque ese compromiso implicara graves contradicciones.


Napoleón de David












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