JOSE GUADALUPE POSADA
(Aguascalientes, 1852 - ciudad de
México, 1913)
Pintor y caricaturista mexicano,
famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y
caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Figura destacada del panorama
artístico mexicano, José Guadalupe Posada desempeñó en él tan notoria
influencia que su papel podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier francés, Henri Rousseau, y a su
impacto en la evolución del arte europeo de principios del siglo XX; en efecto,
la revelación de la obra de Posada confirma su gran predicamento estético y da
fe de su empeño en realizar un arte propiamente mexicano.
Poseía un talento natural para el grabado, y no sin haberse visto
obligado a superar una empecinada oposición familiar, su padre le permitió
ingresar, a los dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso,
reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte
litográfico. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó
una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró
introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante,
y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El
jicote(1871), cuando el artista acababa de cumplir los diecinueve años.
Muestrario de sombreros (publicidad)
Panfletos líricos (difusión de notas e información)
Influido por su familia, que seguía mirando
con malos ojos su actividad un tanto bohemia y estaba empeñada en conseguirle
una ocupación más segura, José Guadalupe ganó una plaza de maestro de
litografía en la Escuela Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de
Guanajuato se había trasladado, en compañía de su maestro, en 1871. Fue
profesor durante cinco años, aunque compartió la actividad didáctica con lo que
le gustaba en realidad: la litografía comercial -textos de anuncios y carteles-
y la estampación de imágenes religiosas.
Las graves inundaciones que asolaron León en 1888 le obligaron a
trasladarse a Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para
trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz. Allí
elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: La
Patria Ilustrada, Revista de México, El
Ahuizote,Nuevo Siglo, Gil
Blas, El hijo del Ahuizote, etcétera.
Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando
cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina
bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que
culminaron con la exitosa utilización de planchas de cinc, plomo o acero en sus
grabados.
A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de
carácter nacionalista y popular, del impresor Antonio Venegas Arroyo:
historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas,
cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían
imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos
de sensación".
Recetarios
cancioneros
Las ideas de Posada eran de clara índole
progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos
consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época
o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes
terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le
costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se
amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al
ácido en relieve, mucho más rápida.
Su extensa producción gráfica, estimada en
más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal,
podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria
imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras,
miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.
Don Chepito
Denuncia social
Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las
célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los
"desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural
(inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres
monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los
"ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la
perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde
sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos"
revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don
Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie
de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con
inigualable precisión e intención certera.
La calavera catrina
Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en
las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera,
Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su
muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas
y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores
generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del
grabado, Posadas murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en
1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario