PINTURA
REALISTA
Vencido el neoclasicismo, la reacción
romántica dio insensiblemente paso al realismo, que viene a representar en la
historia del arte un nuevo periodo clásico.
Zorro en la nieve
La corriente realista que se va abriendo
paso dentro del romanticismo,
produce sus personalidades más representativas bajo el segundo imperio en el
tercer cuarto de siglo. Este movimiento es de escasa novedad en el aspecto
técnico (tradicional barroco). Pero en cambio, los temas preferidos delatan una
nueva actitud frente a la vida y es el retrato de la sociedad tal y como es.
Gustave Courbet
El pintor que dio nombre a este movimiento
fue Gustave Courbet, su realismo señalaría una revolución artística. No quería
ser discípulo más que de la naturaleza. Hasta cierto punto, su temperamento y
su programa se
parecieron a los de Caravaggio, no deseaba la belleza, si no la verdad.
Paisaje de Courbet
Paisaje de Courbet
La frase de Courbet: ”si quieren que pinte diosas, mu éstrenmelas”, revela
claramente su deseo de atenerse al natural.
En 1851 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las
Artes de la Exposición Universal de París, pero al
ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una
exposición individual ubicada en las proximidades del campo marte, a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del
Realismo". Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que
retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su
vida.
Mujer de medias blancas - Courbet
Mujeres en el campo - Courbet
El
arte ha entrado en
los dominios de una nueva finalidad: la político-social, ya los cuadros de
Gericault lo anunciaban. Se impone la realidad como base del arte, en el hombre
mismo lo social y lo político acaparan todo el interés. Desaparece toda
preocupación por el alma, el objeto sube de valor, en el mismo paisaje se borra
toda huella humana.
Durmiendo - Courbet
Cascada - Courbet
A pesar de
sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le
otorgó la medalla de la Legión de Honor pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún
poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de
la Comuna de París de 1871. De él, el
filósofo Proudhon,
«padre» del anarquismo, quiso
hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría
subsanar las contradicciones sociales. Admitía su compromiso con el socialismo
y con el realismo cuando afirmaba: ""Acepto con mucho gusto esta
denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en
una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo
realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."
Durante la
Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer
dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de
la columno Vendome dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo
de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos Al salir
de la cárcel escapó a Suiza (1873)
para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía
ser liquidada a lo largo de 30 años.
Murió
en La tour du Peilz localidad
próxima a Vevey víctima de una cirrosis producida
por su consumo abusivo de alcohol
Picapiedras - Courbet
El realismo es la esencia del arte
democrático. El tema del trabajo como problema, visto desde su ángulo doloroso,
entra en la historia de la pintura.
De la furiosa exaltación individualista de
los románticos se pasa al ensalzamiento de la materia. Decaen eternos temas de
la pintura, ante todo un gran desdén por la pintura religiosa
El origen del mundo - Courbet
Artista plastica que emuló en la actualidad la obra del origen del mundo durante su exhibición
Otros exponentes
de esta corriente y cabe mencionarlos como Honoré Daumier y Jean-François Millet
Saliendo de la escuela -Honore daumier
Carro de tercera clase - Honore Daumier
Espigadores - Jean-François Millet
Leñadores - Jean-François Millet
No hay comentarios:
Publicar un comentario