EL IMPRESIONISMO
Es un movimiento pictórico francés, que
surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico
y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Su corriente más
famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban
objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la
supuesta realidad objetiva. El impresionismo muestra una preponderancia de los
colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son
usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste cromático,
que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.
Las características del
Impresionismo son concisas e intentan plasmar más que cualquier cosa
la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de
la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja. Ese movimiento
artístico surgió tras el eclecticismo – que tenía como reto romper
estilismos, rompimientos esos que generaran el arte moderno– y como una
continuación, y porque no, vertiente del realismo, ya que también adopta
como tema la vida cotidiana.
Bailarinas - Edgar Degass
Así destacamos lo siguiente
- El paisaje como tema principal y entornos urbanos
El
paisaje y el contexto urbano ofrecen un campo donde todos los intereses de los
impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la
Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del
tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día.
Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la
nieve, el agua y el hielo
- Técnica:
Los
impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas
cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas,
sino más bien escultura sobre el lienzo.
- Color
Es significativo el que los impresionistas eliminen
de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son
negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo
carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden
permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
*Ausencia
de perspectiva. Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva
euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional
porque en realidad es como percibe nuestra retina.
Dentro del Impresionismo hubo varios
representantes de vital importancia y que colaboraron en el desarrollo del
movimiento artístico
Claude Monet
Francia 1840-1926 fue un Pintor
impresionista francés.
En sus obras los factores dominantes
son los claros por dar una visión nueva, sobre todo luz, mientras que
la composición de superficies sirve solo para dar coherencia. La mayoría de sus
pinturas eran al aire libre.
Pintaba al aire libre paisajes
y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones
oficiales. Según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en
beneficio de una expresión artística más directa.
En 1874, junto a sus colegas,
organizan sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes,
aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como
una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el
título Impresión Sol naciente (1872, Museo Marmottan, París).
Intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo
tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue
acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las
formas o incluso a fundirlas entre sí.
Desayuno
El quinto Sol
Puente Japonés
lirios acuáticos
Eduard
Manet
Pintor Francés (1832 - 1883)
Pintor y grabador
francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard
Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la
resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató
infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo
intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios
artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture.
Tras seis años de
aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros
tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri
Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron
a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida
acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.
Niño flautista
En 1863, el salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba
a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado,
tanto por su temática -muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes
ataviados de forma contemporánea- como por la técnica empleada, revolucionaria
lo mismo en el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del
entorno natural, bañado en una
luz fuerte y contrastada.
Desayuno sobre el pasto
Ese mismo año Édouard Manet contrajo
matrimonio con la holandesa Suzanne Leenhoff, con quien había tenido un hijo
ilegítimo poco antes. En 1865 volvió a
escandalizar con la obra Olympia, en la que repitió el
tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental,
al tiempo que diluía el contorno de figura y objetos hasta lograr imágenes
prácticamente bidimensionales. Denegada su inclusión en la exhibición pictórica
que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una
exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con
indiferencia.
Olympia
En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de
su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido.
Tras un breve lapso provocado por la guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la
que Manet combatió como oficial de la Guardia Nacional, el marchante Paul
Durand-Ruel adquirió un número considerable de obras del fondo del artista.
Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con
Claude Monet, aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones
independientes organizadas por éstos; prefería ofrecer sus obras al Salón y exponerlas en su propio estudio si
eran rechazadas.
Emile Zola
En su producción de
finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el
protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o
seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por
último, Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel.
Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una
enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda.
A pesar de ello, en 1882 participó en una
importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère,
la última de sus grandes composiciones. Al año siguiente se le declaró la
gangrena en la pierna enferma y tuvo que ser amputada, operación de la cual no
pudo recuperarse y que le acarrearía la muerte poco después.
Bar del Folies-Bergère
Edgar
Degass.
Nace el 19 de Julio
de 1834. Fue un artista impresionista enfocado en su mayoría a estudiar el
movimiento.
Como el movimiento se
ve representado en un fondo, como jugar con las pinceladas para logra la
percepción de movimiento del objeto o personas que esté representado.
Jockey sobre caballo
En su obra, se vio
inclinado más que todo hacia las bailarinas y las carreras de caballos. Esto se
debe a que la velocidad con la que los caballos corrían por la pista, llenaba
de intriga al artista y crea una necesidad de poder representar aquel
movimiento de las patas de los caballos. Para lograr esto, Degas desarrolla una
técnica que consiste en pintar los caballos y para aquellos que se encuentran movimiento
tan solo pinta unas pinceladas para evocar la presencia de las patas, pero no
por completo, tan solo la presencia.
Repetición de danza - detalle
Clase de danza
Dos bailarinas en acción
Mary Cassat
(Allegheny City, EE UU, 1844-Château de Beaufresne, Francia,
1926)
Pintora impresionista estadounidense. Junto a Berthe Morissot, fue una de
las pocas mujeres del círculo impresionista. Sus obras más populares son las
que representan escenas familiares de madres cuidando a sus hijos y situaciones
de la vida social.
Lidya en el telar de tapetes
Pese a que nunca fue alumna suya, en sus obras se ercibe una
clara influencia de Edgar Degas, especialmente en el trabajo con el pastel y en
la asimetría compositiva. Tras la exposición de pintura japonesa en París,
fascinada, como todos los impresionistas, por la captación del espacio de los
grabados orientales, realizó dibujos que recordaban las representaciones de los
maestros Utamaro y Toyokuni. Debido a problemas de visión, dejó de pintar en 1914.
Gracias a sus contactos y relaciones, contribuyó de manera decisiva a la
difusión mundial de la obra de los pintores impresionistas.
Susan sosteniendo perro en el balcón
Pequeña niña en sillón de brazos azules
En fin esta corriente tuvo una gran diversificación que los anteriores
ejemplos sólo son una parte del mundo que se impregno del colorido del
impresionismo, pero para no olvidar otros nombres relevantes tenemos a: Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Joseph Mallord William Turner, Frédéric Bazille, Paul Cézanne entre otros
Pierre-Auguste_Renoir -_Le_Moulin_de_la_Galette
Renoir - Pequeño puente sobre arroyo
Turner - Pescadores
Bazille - Música de las Tullerías
Cezanne - jugadores de cartas
Turner _ Castillo de pedernal
Línea del tiempo
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