martes, 16 de diciembre de 2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

ARUITECTO SILVIO CONTRI 2

    Igualmente erigió el edificio de cuatro niveles que se ubica en la esquina de Av. 5 de Mayo y Filomeno Mata número 11 el sillar que se ubicaba mencionando a este arquitecto también ha desaparecido del edificio...

Vista desde la calle Madero

En lo alto del edificio se observa su torreón 

Elementos de herrería así como la ornamientación



El color de la herrería no ha sido modificado aún con el cambio de dueños del edificio

    Obra suya del año 1922 es el magnífico edificio de “High Life” hoy “Forever 21” en la esq. Av. Francisco I. Madero y Gante a una cuadra del edificio anterior, consta con 6 niveles y un torreón  Este actualmente cuenta con una placa del Gobierno del Distrito Federal dándole el reconocimiento al arquitecto y a la obra arquitectónica.

Vista lateral del edicicio donde se observan locales comerciales en planta baja

Otra vista de la fachada anterior

Detalles arquitectónicos tanto de herrería como de cantera labrada en antepechos y cornizas

Se observa que en el primer piso existe también una cafetería, donde sus ventanas van
de piso a techo en este y el segundo nivel

    Por último realizó el edificio del diario Exelsior con fachadas tanto a Paseo de la reforma como a Bucareli; incluso en la publicación de revista de revistas del 16 de abril de 1922 se menciona que se levantará el nuevo recinto de talleres y oficinas de Exelsior mostrando algunas imágenes de los planos y al cabo de dos años masomenos tendría que estar casi terminado ya que la misma publicación anunciaba su próxima inauguración
Vista sobre Bucareli

Acceso de "revista de revistas" del extremo derecho

Accesos principal con puerta de hierro forjado y cuyas luminarias recuerdan a las del
Palacio de las Comunicaciones

Sección de fachada sobre reforma, en este caso del extremo derecho
obserbando el toque ecléctico de la época 

Fachada sobre reformay la que seria en su origen el acceso proncipal



ARQUITECTO SILVIO CONTRI 1

    De Nacimiento Italiano; nacionalizado mexicano después de renunciar a la ciudadanía gringa; esto lo consiguió al recibir la carta de nacionalización la cual solicitó en 1920 y otorgada 3 años después firmada por el presidende el general Álvaro Obergón, incluso manifestó su desacuerdo con relación al trato que por ese entonces mostraba E.U. con México.

    Se casó con una mujer francesa y después de trabajar un tiempo en Francia es que se translada a territorio mexicano, posiblemente gracias a la ola requerida de artistas t personas especializadas que solicitaba el gobierno de Díaz para “engrandecer al país”

    Sus últimos años los vivió en París, Francia donde fallece el 25 de febrero de 1933 a los 77 años de edad.

Obras profesionales en la ciudad de México


    Ralizó un monumento en la Rotonda de los hombres ilustres en el panteón civil de Dolores erigido en honor a José María Mata y se corona con una obra en bronce del personaje que estuvo a cargo del escultor Enrique Aliciati.

Monumento a José María Mata


    Construyó la casa número 49 de las calles de Uruguay  del primer cuadro de la cd. De México; esta aún existe, consta de dos niveles, en su tiempo debió ser una gran residencia, al día de hoy se encuentra descuidada; aunque al parecer ha pasado de propietario en propietario al paso de los años; en este caso espera la decisión de que destino le espera ya que cuando realicé la visita me comento el encargado que pertenece a la Auditoria Superior de la Federación. Espero pronto pedir un permiso para poder visitarla y recabar más información sobre ella.

Vista Noroeste de la fachada principal de esta residencia

Accieso de residencia. en el pasado existía un esgrafiado en el marco izquierdo de la puerta; el cual ya no esta en la actualidad


Ventana superior a la puerta de acceso con detalles meramente ornamentales del arco de medio punto y colimnas

Vista del primer piso en conjunto
Detalles del marco superior de las cornizas con motivos frutales

Sección derecha de la fachada donde en el primer pis se ven los que pudo ser un local comercial, se observa la configuración ecléctica


    Edificó la casa particular de Don Joaquín Casasus, en la calle de Héroes no.44, Col. Guerrero; lo malo es que ya fue destruida y al día de hoy solo hay comercios.

    Asociado con f. Martínez Gallardo hizo también una residencia de la calle de Versalles en el número 49; la cual también ya desapareció.

    De 1904 a 1911 levantó el Palacio de las Comunicaciones y obras Publicas en el primer cuadro también, enfrente del Palacio de Minería  y que ha sido considerada no sólo como su obra máxima sino como pionero en cuanto a sistemas constructivos empleados para levantarlo. E este caso se trabajó a nivel estructural con una estructura de acero el cual al paso del tiempo ha resultado óptima, resistente y funcional.

Este edificio fue encargado por el Presidente Díaz quien no estaba en México en el instante en que fué concluido, así que inicio operaciones sin inauguración oficial durante el periodo presidencial de Francisco I. Madero

Hoy el entonces Palacio de las comunicaciones 

Vista sobre donceles al acceso de la Oficina postal

Fachada posterior

Símbolo del águila devorando a la serpiente como símbolo de identidad

Candelabros de Hierro forjado, que en este caso se importaron de Italia así como otros elemento ornamentales del exterior e interior del edificio

Frontón de la fachada principal el cual muestra a 3 leones simbolizando vigilancia,
 autoridad y magnanimidad
.

ART NOUVEAU

    El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño 

Siempre en moviemiento

Grafías características de este movimiento


    Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.


Diseño arquitectónico cargado con los conceptos der Art Nouveau

El moviliario también es adoptado por esta corriente

    Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.

    Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Características generales del Art Nouveau:

    Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
   
Interiores de edificios se manifiestan de manera relevate con este arte

Combinación de moviliario y arquitectura en este caso con madera, que era muy requerida para este fin

Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial


Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890. 

La tipografía fue otro elemento adaptado y asociado a esta tendencia

En exteriores aparte de las formas orgánicas se observan esculturas o figurines de este estilo.


EXVOTO
    El exvoto o retablito es la constancia agradecida por el milagro, se ilustra la escena de lo ocurrido y esta es con tal realismo que el texto, en el que se redondea la explicación y se patenta con el nombre del favorecido, puede pasar a ser secundario. Los exvotos son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos ofrecidos típicamente en las iglesias.
Generalmente consta de una pintura realizada, principalmente, por el favorecido o familiares y en ella se relata lo acontecido en aquel momento milagroso, en algunos casos y sobretodo la gente mas adinerada mandaba a hacer estas imágenes.

    En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular; carece de proporciones y con frecuencia representa al favorecido, a la virgen o al santo a quien se le agradece, ya que lo importante es magnificar la noticia del bien recibido. El texto es un complemento explicativo de la escena, pero con frecuencia es de tal chispa que llega a ser risible y le da un valor chusco a toda una explicación de los hechos como: "Doy infinitas gracias al señor o a la virgen por habernos librado a mi hija y a mí de la epidemia de partos que hubo en la revolución" o "Doy gracias al Santo Señor porque estando con fulano entró mi marido y no lo vio", y en la imagen aparece un sujeto asomándose debajo de una cama y el marido entrando a la habitación. A veces el motivo del exvoto es tan simple como el de dar gracias por la salud de una gallina ponedora, o el alivio de una vaca en parto.

    El siguiente es una imagen ficticia aun para el parámetro de los exvotos ya que ahora me toca agradecer  a San Uamito, y con justa razón jeje; y pues va en la temática de la observación del arte popular que aparte de estas viñetas; también se muestra tal expresión artística en la pintura con artistas aficionados que simplemente desearon o plasmar la vivencia común y que tal vez no pudieron o quisieron adoptar los estudios académicos; en este caso en México


JOSE GUADALUPE POSADA

(Aguascalientes, 1852 - ciudad de México, 1913)

    Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Figura destacada del panorama artístico mexicano, José Guadalupe Posada desempeñó en él tan notoria influencia que su papel podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier francés, Henri Rousseau, y a su impacto en la evolución del arte europeo de principios del siglo XX; en efecto, la revelación de la obra de Posada confirma su gran predicamento estético y da fe de su empeño en realizar un arte propiamente mexicano.


    Poseía un talento natural para el grabado, y no sin haberse visto obligado a superar una empecinada oposición familiar, su padre le permitió ingresar, a los dieciséis años, en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante, y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El jicote(1871), cuando el artista acababa de cumplir los diecinueve años.

Muestrario de sombreros (publicidad)

Panfletos líricos (difusión de notas e información)

    Influido por su familia, que seguía mirando con malos ojos su actividad un tanto bohemia y estaba empeñada en conseguirle una ocupación más segura, José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela Preparatoria de León. A esta ciudad del estado de Guanajuato se había trasladado, en compañía de su maestro, en 1871. Fue profesor durante cinco años, aunque compartió la actividad didáctica con lo que le gustaba en realidad: la litografía comercial -textos de anuncios y carteles- y la estampación de imágenes religiosas.
    Las graves inundaciones que asolaron León en 1888 le obligaron a trasladarse a Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz. Allí elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote,Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote, etcétera. Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa utilización de planchas de cinc, plomo o acero en sus grabados.

    A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter nacionalista y popular, del impresor Antonio Venegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".

Recetarios

cancioneros

    Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida.
    Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

Don Chepito

Denuncia social

    Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.

Encuetro ciclista
La calavera catrina

    Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posadas murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.



LA ARQUITECTURA DE HIERRO

La gran exposición que da el repunte del uso del hierro se llevó a cabo en Londres en 1851 y es considerada la primera exposición de diseño industrial en la historia, celebraba el progreso de la humanidad y el avance industrial y comercial; en ese entonces Inglaterra se imponía como un país de primer mundo, demostrando que era el país más avanzado industrialmente.

    Los mejores ejemplos de esta arquitectura se dan en las Exposiciones Universales. Éstas necesitaban enormes pabellones con un necesario aspecto de unidad y coherencia. Además, estas exposiciones eran exponente orgulloso del país que las realizaba.


     El Palacio de Cristal medía 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta de vidrio espeso y hierro. Lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología de materiales novedosos, con un sistema de estructura de hierro y entrada de luz natural gracias al vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un  pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico. Por desgracia de este edificio ya no quedan restos debido a un incendio acaecido años después.


La monumentalidad del Palacio de cristal

    De este modo se construyen pabellones con los medios técnicos más avanzados del momento. La principal característica perseguida era la funcionalidad. Como ejemplos destacamos también la Galería de las Máquinas, de Dutert y Contamin y la Torre, de Gustave Eiffel (París 1889).
    La corta duración de estas exposiciones y la necesidad de su demolición serán algo común entre estas construcciones. 

    El siguiente paso se dará en la Exposición de París en 1889. Las principales obras de esta exposición serán la Galería de las Máquinas y la Torre Eiffel. La primera tenía unas enormes proporciones, la cual poseía una anchura de 115 metros, obtenida con un solo arco formado por dos medias parábolas articuladas en su unión. Su sistema de elementos prefabricados, similares a los creados por Paxton, permitieron un montaje y desmontaje rápidos, eficaces  y altamente económicos.

Fases de la construcción de la torre Eifel

Fases de la construcción de la torre Eifel

Fases de la construcción de la torre Eifel

Como se ve hoy en día

    Mucho más controvertida fue la torre del ingeniero Eiffel. Fue criticada en su momento por detractores que eran renuentes al pensar que una armadura de hierro pudiera permanecer en la ciudad, aunque con el tiempo pasó a ser admitida como elemento insustituible del paisaje urbano parisino.
    Es una estructura de hierro forjado y mide más de 300 metros. Esta construcción está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, siendo la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que fue superada por el edificio Chrysler, de Nueva York en 1930.

La estructura de hierro es la base de este tipo de construcciones

Estando a punto de encontrarse los dos extremos

En la fase final de su construcción

Hoy en día

    Por otro lado tenemos el Puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, que es un puente levadizo que cruza el Río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. Algunas veces es llamado erróneamente Puente de Londres, el cual es el siguiente puente situado río arriba. En la actualidad está totalmente en funcionamiento y se puede visitar tanto el interior de las torres del puente como la antigua sala de máquinas.

    Por las razones que hemos visto anteriormente es que se puede decir que a la par de la revolución industrial la revolución del uso de nuevos materiales da un nuevo enfoque para la realización de grandes obras, las cuales se comienzan a observar en distintas partes del mundo casi siempre tomando como base lo que se realizó en Europa, solo que dándole el carácter y particularidad del sitio donde se edificaban como en México del cual se habló anteriormente del Kiosko Morisco y el Museo de Chopo.

    A estas alturas se continúa innovando en todos los campos con las más diversas tecnologías y conceptos donde siempre se evolucionará dando más y más aportes como por ejemplo en caso de Frank Gehry 



.