LA ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO 2 (1877-1910)
Lo
complejo del periodo del porfiriano se ve reflejado en la arquitectura que
abarca desde finales del “romanticismo” hasta el “modernismo”. La ciudad de México
al ser la capital de la República va a manifestar más claramente el proceso,
las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura
de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad
porfiriana.
Damos
paso entonces a la corriente ecléctica. La permanencia de esquemas y gustos
académicos provenientes de las escuelas de Bellas Artes europeas que influyeron
tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la
sociedad por el “revival” y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del “nouveau”
junto con el deseo “racionalista” basado en la interpretación de lo escencial y
el “renacimiento” de lo prehispánico tratando de dar el aire nacionalista “efímero
y vacuo de cierta forma), incluso algunas otras corrientes menores como pudiera
ser el gótico o el árabe retratan claramente, el desarrollo y la evolución de
una sociedad que con gusto, a cambio del “progreso” se sometía a la dictadura.
Si bien
este régimen intentó dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla
de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas
viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios el
hacinamiento la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferan
velozmente
Paralelamente, tanto la aristocracia como el gobierno
emprendían la construcción de grandes y monumentales edificaciones: refinadas,
residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafés,
restaurantes y teatros; importantes almacenes y bancos, etc. El inminente
ingreso de extranjeros al país y específicamente a la capital, debido a las
concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras (como se continua
hoy en día) trajo como consecuencia inmediata entre otras, la construcción de un gran número
de viviendas para albergarlos.
Por esto se fundaron nuevos barrios en los
cuales la alta burguesía nacional compartió espacio urbano con ingleses,
franceses, italianos, y gringos; por lo que a estos barrios se les llamó “colonias”
. Varias fueron las razones que determinaron la creación arquitectónica de este
periodo; la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa y Estados
Unidos a principios del siglo, al igual que algunos factores culturales diversos
dio como resultado una amalgama extranjera de este México, siendo un símbolo de
“status”, des distinción y “modernidad” (tal vez por eso Díaz al exiliarse
decide ir a Francia en primera instancia); el cambio en la economía del país,
junto con la aparente estabilidad política y social incluso la introducción de
nuevas y revolucionarias técnicas de construcción fueron algunos de los datos
más relevantes
Palacio postal en sus inicios - Vista Exterior
Palacio postal en la actualidad - Interior
Palacio postal en la actualidad - Interior
Palacio postal en la actualidad - Vista Exterior
A través
de la arquitectura, la burguesía mexicana reflejó los valores sustentados por
la burguesía europea y norteamericana para su posición de clase social, con
fundamento en cánones estéticos y modos de vida que no correspondían al
contexto nacional por que incluso se copian formas y valores de los lugares ya citados.
Marcando en principio la idea de hacer de México la Viena o el París de América
fue el ideal urbano del General Díaz, y para cumplir este fin convocó a una
serie de arquitectos europeos que bien sea a través del otorgamiento directo de
los contratos o mediante concursos de carácter internacional. De esta forma
surgieron las grandes instituciones arquitectónicas de principios de siglo.
Los
valores que manifiesta esta arquitectura ahora son de carácter ecléctico o
historicista fungiendo el dogma de imitación de los antiguos adaptando el
principio de libre combinación. Así, los arquitectos extraían de los diferentes
estilos a través del tiempos lo que consideraban útil, ornamental y estético
para realizar nuevos edificios suponiendo que la selección de este repertorio
se hacía según el carácter, propósito e importancia de la obra. O dicho de otra
forma se buscaba satisfacer las nuevas necesidades propias del momento que se vivía
así como hacer un uso racional de elementos y materiales
Museo del estanquillo México D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario