jueves, 9 de abril de 2015

PRUIIT - IGOE


(1)
Se habló por mucho tiempo de la modernidad y de cómo ejerció su influencia en el quehacer cotidiano, se plantearon proyectos, tanto a nivel individual como urbanísticos y es aquí donde esta la decadencia del mismo a través de un proyecto de urbanizacion y rescate de un área del estado de San Luis Mossouri en E.U. 

(2)
Se decidió configurar un área urbana que contendría una unidad habitacional a gran escala con todos los servicios y lo mejor es que sería nueva con lo cual los problemas que venían acaeciendo producto de la segregación y racismo, aparte de los servicios pésimos sobre la higiene y seguridad de la zona suponía un avance significativo en calidad de vida; el encargado Minoru Yamazaki planteó su diseño en planteamientos hechos por Le Corbusier y aun que la intención era la mejor. falló.


(3)

No pudo mantener las condiciones de calidad mínimas para llevar a buen puerto el fin, con lo que se convirtió en un foco de delincuencia, con condiciones pobres de espacio para habitar cualquier bloque de departamentos, por lo que paulatinamente se fueron deshabitando poco a poco y al cabo de 16 años la ocupación de los bloques se había reducido a menos de un tercio.

(4) 

Es cierto que son distintos factores los que facilitaron la demolición de dichas estructuras; pero posiblemente la raíz de ellas era la falta de conocimiento contextual del proyecto; de la sociedad para la que se pretendía construir y diseñar, Dando como resultado el cierre del periodo moderno y las teorías de este carácter.

1,2,3 y 4 - http://www.arquitectoscostarica.com/2013/02/pruitt-igoe-el-dia-que-la-arquitectura-
moderna-murio/




ANDY WARHOL

Reciclaje e ironía, así definirían muchos al pop art, una corriente plástica que tuvo su comienzo en los movimientos de vanguardia del siglo XX y buscaba reaccionar contra el arte elitista. Ésta produce y reproduce la visión de la sociedad dependiendo del momento que viva, se transforma con ella y da modelos para seguir por un corto tiempo, es un universo que no niega la entrada a nada, que permite combinar aspectos “serios” de la vida con otros que no lo son tanto.
(1) Propaganda para Coca Cola - 1962 Andy warhol, 40cm x 60cm

Sobre los elementos populares tenemos una línea de refrescos que hasta la fecha nos brinda el mismo producto además de algunas variantes, la coca cola; que en 1962 solicitó este cartel a Warhol no pensaba en que se observara como arte el producto; al final el interez es vender; pero la  variante o el plus agregado se lo da Warhol simplemente por crearlo y ser parte de ese proceso, esto por que el ya es popular y brinda un estaus singular al ser el quien genere la propaganda; es un hecho bastante curioso pero sucedió en verdad. de esta forma el producto y Warhol ganan. 

(2) de 1970 y 1980, diversos trabajos

Este es una serie de trabajos que se refieren a personalides emblemáticas de la época incluyéndose él mismo y que muestra la versatilidad e ingenia que tenía tan sólo para que una fotografía o imagen en general tuviera una carga cromática específica y característica de Andy; es por eso que aun utilizando un mismo modelo sus imágenes son distintas entre sí, brindando una gama diversa de observar de distintas formas un objeto y este caso a una "X" persona.


(1) http://www.christies.com/sales/post-war-and-contemporary-new-york-november-2013/Warhol/images/e-cat-warhol.jpg
(2) http://www.tribunaitalia.it/wp-content/uploads/2014/03/Opere-di-Andy-Warhol.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario