jueves, 9 de abril de 2015

MURALISMO MEXICANO 

Parece ser que tiene un principio en los trabajos de gran formato que se comienzan a gestar en México hacia los finales de la primera década de 1900, con la característica de la ser trabajos donde se refleja una carga de crítica social y política fuerte y mordaz; donde se deja de lado la conducta pasiva para decir, esto es lo que es el pueblo de México.

Los lienzos son una importante sección de la ciudad que albergaría a las obras, no importando si era en el exterior o interior de un espacio, siempre fue cuidadoso el trabajo que se llevaba a cabo. al grado de ser representativos de los sectores populares del país que en este momento eran los campesinos, indígenas y mestizos.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(1)  Siqueiros (1896 - 1974)


(2) "la Nueva Democracia" 1944 - David alfaro siqueiros . 5.50m x 11.58m, Bellas Artes

Se trata de una obra mural que deja salir toda una explosión de un tema como el que es la libertad; una fuerte carga que sale del cuadro para decir: este es el final de la guerra, los aliados vencieron y por fin hemos alcanzado la paz que tanta falta le hace al mundo; dejando de lado las diferencias hay que trabajar en conjunto para que no vuelva a suceder.

JOSE CLEMENTE OROZCO

(3) Orozco (1883 - 1949) 

(4) "Miguel Hidalgo y Costilla, con la Antorcha de la Libertad en Mano" - 4000m2, Palacio de gobierno de Jalisco, Guadalajara.

Creando el mito de la imagen del cura Hidalgo; esto es lo que denotó esta obra; de corte nacionalista brinda la vista de lo que para el autor es el padre de la patria; y que contra viento y marea lucho y fue una de las personas que nos brindo la "libertad" de la colonia; aun que recuerdo que nunca se definió bien la imagen del cura tuvo gran influencia esta pintura para definirlo al día de hoy.

RUFINO TAMAYO

Tamayo ( 1899 - 1991)

(6) "las sandías" - 1968 - Rufino Tamayo - Oleo sobre tela - 130.3cm x 196.5 cm

Una pintura para mí un poco enigmática la cual da un gran colorido por la temática y por que habla simplemente de unas rebanadas de sandía que sin pretender más inquieta con el color que se mantiene a lo largo y ancho del cuadro; si, este es un cuadro que aún sin llegar a ser mural da una sensación de amplitud y de placidez, que no hace más que hacer de la pintura un arte contemplativo sin más ni menos.

A la par de estos artistas que son renombrados nos encontramos también con "el Gordo" Diego rivera, Roberto Montenegro, Jorge Gonzalez Camarena, Federico Mariscal y Manuel Rodríguez Lozano


No hay comentarios:

Publicar un comentario