martes, 10 de febrero de 2015

FAUVISMO

Fauvismo
El arte del siglo XX sse consagra con una lista de expresiones culturales que llevan el sufijo "ismos" No todas las tendencias van en forma lineal una después de otra, sino que se relacionan para dar paso hacia otra nueva. Las vanguardias no se pueden ordenar en una linea de tiempo.
Los artistas más destacados son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen. Quien le dio el nombre de fauvismo a este movimiento, fue Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, por causa de los violentos métodos que utilizaban los artistas anteriormente nombrados
 El Fauve , deja fluir su intuición al momento de crear una obra, que es de interpretación libre, lo que la hace subjetiva. Destaca las formas y paisajes a través de un contraste de colores, saturándolos o remarcando sus contornos con líneas oscuras bien definidas. Entre los temas principales de fauvismo se pueden encontrar: paisajes, retratos, espacios como paredes o piezas, etc.


(1) André Deraín - 1906 - Catedral de San Pablo desde el Támesis Oleo sobre lienzo 40cm x 25cm

En este cuadro de Derain muestra una perspectiva a base de pinceladas de poder, vigorosas que acentúan los colores con contrastes inquietantes; una versatilidad del manejo básico de tonos, marcados visualmente para saltar o golpear al espectadores cuanto observa el cuadro, y aún cuando maneja figuras básicas para  denotar las formas posee una calidad impresionante y sorpresiva.

(2) Maurice de Vlaminck - 1905 - La chica de la "rata muerta" - Oleo sobre lienzo, 38 cm x 23cm

En esta otra pintura de Vlaminck nos muestra la figura de una mujer, sentada con la caída de su blusón o vestido del lado derecho, me atrevo a pensar que pudiera ser una prostituta de aquella época y aún más con el título de la obra;  en todo caso comienza por dar un paso más hacia la abstracción de la forma y a los componentes extra del cuadro como el fondo y la ropa, que  en conjunto se puede decir que son agrestes y burdos; y que dan sólo la idea de qué son y donde van por que nuestro cerebro completa la imagen. En entonces un gran ejercicio el mostrado en esta obra donde la expresión va de la mano con el color y refuerza el lado erótico en el periodo Fauvista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario