Adolf Loss
(1) Haus Michaeleplatz -1910.
El edificio nos transporta a una época donde Loss
comienza con sus diseños y construcciones a denotar la forma sólo como
resultado de las funciones, donde los ornamentos no tienen ya necesidad de
instalarse en las construcciones; sólo son estorbo y no queda más significado
que el que el edificio muestra, sin mayores pretensiones; sin más insinuación que
la combinación geométrica de volúmenes y planos, con los acabados más básicos e
incluso una gama cromática esencial. Por lo tanto este edificio ha de
encargarse de expresar geometría simétrica, ventanas modulares y materiales
aparentes
(2) Casa Steiner -1910 - Fachada posterior.
(3) Casa Steiner 1910 - Fachada principal.
Vuelve a verse la simetría aplicada en su máxima
expresión aunque la vegetación entra también en la fachada posterior de forma
tal vez un poco irreverente a la casa; formando un juego un curioso ya que en
pocas de sus edificaciones encontramos ese dato, y en la fachada principal solo
se asoma discretamente con macetas; hablando de la iluminación se puede decir
que está cubierta en todas las fachadas correspondiendo a los espacios
resueltas al interior sobre una trama reticular que buscaba también en relación
a la función.
(4) Casa Steiner - 1910 - Fachadas, corte lateral y plantas.
(5) Casa Steiner - 1910 - Planta baja.
(3) http://www.cosasdearquitectos.com/wp-content/uploads/villa-steiner-adolf-loos-arquitectura-01.jpg
(4), (5) http://www.cosasdearquitectos.com/2014/05/villa-steiner-adolf-loos-y-la-arquitectura-racionalista/
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