jueves, 9 de abril de 2015

MEXICANOS EN LAS CORRIENTES

Marius de Zayas Enriques y Calmet
(1) "291". - Marius de Zayas New York, 1915 Colección privada

Respecto del dadaismo pudiera decirse que este mexicano entró a la corriente sin querer ya que por razones políticas su familia y el se trasladaron a E.U. donde Zayas consiguió entrar a trabajar como caricaturista en un periódico y que de allí el mismo Stieglitz le enviase a Europa dando un gran impulso a la inquietud del artista: en el caso de la obra de arriba se observa el dadaísmo puro; aun que no tan barroco como otras personas de la época, lo expresaba de una manera sencilla y encuadrada con los elementos de la observación del medio que tenía a su alcance

(2)  "Boszcika Dolly" - Marius de Zayas New York, Colección privada
Pertenece a una serie de seudocaricaturas que envuelve el arte abstracto donde sabe que es el observador, pero que a la vez debe terminar de ensamblarlo la mente de éste; un ejercicio de lo que proyectó en un futuro con sólo líneas rectas y circunferencias o curvas. que despiertan inquietud y asombro de mi parte.

Diego Rivera

(3) "Marinero en el desayuno" - 1914 - Diego Rivera - Oleo sobre lienzo - 117cm x 72cm

Un cuadro al estilo del Cubu¿ismo europeo; con un tema relativamente sencillo y sin mayor complejidad como el de un desayuno; es aqui donde se observa una experimentación y sobre todo una asimilación del contexto en el que llegó Diego, la influencia Vanguardista le dio mucha tela de donde cortar y es así que se anima a incursionar un impulso a la interpretación mexicana europeizada de una pintura experimental.


(4) "Paisaje Zapatista - 1915 -  Diego Rivera - Oleo sobre tela, 144cm x 123cm, Museo Nacional de Arte, México, D.F. 

Pintura figurativa de un paisaje, con figuras recortadas, para lograr una idea racional para conseguir una imagen completa; un cuadro que si bien remonta la nacionalidad el mexicano lejos de la patria; es una búsqueda de raíces para quien desee buscarlas como la vision de un cubismo de carácter mexicano; deja por lo tanto el tema que fue trabajando al llegar a Europa y se apoya ahora en los colores y la identidad durante el transcurso de la primera guerra mundial. Claro que es criticado por los connacionales pero al final esta obra prevalece y da pie a imaginar las vanguardias bajo la lupa de un mexicano que decidió buscar nuevas inspiraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario